Gómez Lara Diana Patricia
"1er Día de prácticas"
El día de hoy llegué al jardín de niños en punto de las nueve de la mañana con mi compañera Minerva. Al entrar nos dimos cuenta que u salón no había avanzado a su salón & era 2° C en el cual estaba yo. La directora nos vio llegar y nos dijo que nos quedaríamos las dos en el salón con los niños porque la maestra Brenda no se presentaría ese día a trabajar.
Mine y yo dimos la indicación los niños que entraran a su salón y ya dentro les pedí que acomodaran su mochila como de costumbre, tomaran su silla y se acomodarán en su lugar. Al estar los niños ya sentados la directora llegó y nos dijo que contáramos cuantos niños y niñas eran, las apuntáramos en un papel y se las entregáramos; después de eso que los sacáramos para formarse a honores a la bandera & así lo hicimos.
Acomodamos a las niñas adelantes y detrás los niños. Comenzaron los honores y algunos niños seguían distraídos y a ellos les hablábamos en bajito mine y yo para que guardaran silencio y si hacían caso. Acataban bien las indicaciones de saludar o de firmes todos los niños y lo hacían con mucho respeto. Al terminar los honores tocaba educación física pero la maestra estaba evaluando a los terceros así que nos dijeron que no habría y nos fuimos al salón.
Al llegar al salón lo primero que hicimos fue saludar y yo les presenté a Mine, pues a mi ya me conocían.
Preguntar la fecha fue lo que hicimos después y también contaron cuantos niños y niñas había en el salón. A las niñas las contó Laila; pasaba por cada lugar e iba tocándole la cabeza a cada niña y contándola en voz alta, al terminar de contarlas pasó al pizarrón a anotar el número de niñas que en éste caso eran 14. A los niños los contó Jesús Eloy e hizo lo mismo y anotó que eran 8 niños. Lo siguiente fue una canción para que se relajaran y siguieran poniendo atención; la canción dice así: El cocodrilo dante camina hacía adelante, el elefante glas, camina hacía atrás, el pollito lalo camina hacia un lado y yo en mi bicicleta voy hacía el otro lado. Cantamos y la bailamos 4 veces y les pedimos que se sentaran en el suelo en medio circulo para trabajar primero yo con mi escenario.
Ya sentados yo les enseñe el escenario y empecé a cuestionar sobre ¿dónde es?, ¿Qué hay?, ¿Qué personas se encuentran ahí? Cuando había terminado las preguntas les dije que observaran bien el escenario y les comencé a decir que había en cada lugar, por ejemplo: "en el jardín de niños hay maestras, niños, intendentes" "En la guardería ay bebés" etc. Al terminar les pregunté que le hacía falta a mi escenario pues no había puesto varias cosas & conforme iban contestando pasaban al pizarrón a dibujar lo que contestaban. Se dibujaron perros, niños, mamá, árboles, carros, mochilas, entre otras cosas que respondían. En lo que pasaban a dibujar los que no estaban pasando se distraían un poco y comenzaban a platicar o jugar, lo que yo hacía era preguntarles o decirles que por favor pusieran atención y dejaran de jugar, los niños hacían caso, pero, al poco tiempo volvían a distraerse por lo cual les llamaba la atención un poco seguido y mine igualmente.Al finalizar esta actividad yo les puse un ejemplo del croquis de como llegaba al jardín y por que lugares pasaba para llegar. Lo dibuje en el pizarrón y les dije que harían uno igual por lo cual tenían que estar atentos y la mayoría estaba muy atento y entendieron; pero el croquis lo harían después de la explicación de mine, pues ella también haría la actividad con el escenario.
Mine comenzó a mostrar su escenario a los niños y preguntar que veían, qué personas estaban, si conocían el escenario que se les presentaba & que hacía cada persona, Los niños atentos y muy cerca del escenario contestaban y señalaban cada persona, local o cosa que mine les decía. Al terminar de cuestionar y explicar el escenario repartimos un memorama de los oficios por mesa y explicamos como se juega. Los niños entendieron rápido y comenzaron a jugar. Mine estaba a cargo de dos mesas y yo de otras dos. Los niños sabían jugar pero no respetaban bien los turnos, pues por varias veces que les explicaba empezaban bien, pero tenía yo que estar para que siguieran así; varias veces llegaba la mesa y ya no sabían ni quien iba. Había una mesa en la que no seguían indicaciones y por más que mine y yo les explicábamos no los hacían correctamente. En ésta mesa está Axel un niño que tiene algún problema psicológico y lo están tratando pero aún no tiene un diagnóstico y no sabe seguir indicaciones, Pero los compañeros que estaban con él tampoco las seguían así que en esa mesa no pudieron jugar bien.
Llegó la hora del desayuno, así que les recogimos los memoramas y yo los saque a lavarse las manos a la llave de la alberca porque no había agua en los baños. Mine se quedó en el salón para cuando llegaran de lavarse las manos irles pidiendo su gafete de que si pagaron desayuno. Al llegar yo al salón y que todos habían terminado de lavarse las manos les comenzamos a repartir su comida que era sopa de verduras y agua de ciruela. Comían platicando y uno que otro se levantaba, pero mine o yo les decíamos que se sentaran a desayunar y hacían caso. Como iban terminando su desayuno iban sacando al bote sus trastes. Muchos no se terminaban su comida porque no les gusta la verdura, pero no los dejábamos que la tiraran toda, hasta que se comieran la mayoría de comida que les habían servido. Al poco tiempo dieron el timbre y todos salieron al recreo,
Mine, Angy yo nos juntamos para platicar sobre como nos había ido. Después de dar el toque para entrar y al ya estar todos sentados dimos la indicación de que iniciaran el croquis de su casa a la escuela.
Les repartimos una hoja a cada niño, fueron por su lápiz y después por sus crayolas para colorear su mapa. Puesto que acababan de entrar del receso estaban muy alterados y dispersos de atención, platicaban, se paraban de su lugar, no se quedaban quietos. Nos costó más trabajo mantenerlos en orden. Ya para salir llegó la directora y nos explicó como hacer para entregar a los niños a sus mamás & asi los hicimos. Todo salió bien.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario